¿Qué son las tolvas industriales?

En el sector industrial es muy común el uso de tolvas. Sin embargo, y a pesar de su uso en sectores de diferente tipología, el público general aún no se encuentra muy familiarizado con este concepto. Por ello, en Maquinaria e Industria nos hemos propuesto dar a conocer un poco más este tipo de instrumento.

Entendemos por tolva como aquel dispositivo, usualmente de gran tamaño, utilizado para el procesamiento de materiales del sector industrial. Habitualmente se emplea en la canalización y/o depósito de materiales y los hay de distintas formas y estructuras, dependiendo del uso principal al que esté destinado.

Generalmente, se fabrica con diseño de cono invertido con una apertura en la zona inferior para la salida del material, simulando el estilo de un embudo. De esta forma, tiene la capacidad de almacenar, moler, triturar, disolver o incluso clasificar materiales, según el tipo de tolva de la que se trate. Además, dependiendo de su uso final, variará su modelo. Las más frecuente son las tolvas de flujo másico (tolvas cónicas, biseladas, de transición, piramidal, de apertura cuadrada o chaflanada) ó las tolvas de flujo tubular (piramidal, cilíndricas o cónica). Respecto al material con el que se fabrican, a menudo se utilizan piezas elaboradas con acero al carbono, acero inoxidable, aceros antidesgaste u otros materiales antiadherentes o antiabrasivos.

En cuanto al tipo de industria en la cual más extendido está su uso, a pesar de ser un dispositivo muy útil para multitud de materiales, tareas y sectores, suele ser más común en el sector agrícola. En dicho sector, está considerada como maquinaria esencial para la fertilización y sembrado agrícola, por lo que su demanda es muy alta. Dentro de la industria del plástico, algo menos común, se lleva a cabo procesos de transformación gracias a tolvas industriales específicas para estos productos. Por otra parte, en el mercado nacional, existe una gran demanda para la industria del aceite y el sector portuario.

En definitiva, podemos confirmar que las tolvas industriales poseen múltiples funciones apropiadas para convertirse en un instrumento fundamental en la industria actual y futura.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.