Cintas transportadoras y cadena de montaje

Nuestro post de hoy va dedicado a la memoria de las primeras personas y fábricas que implantaron cadenas de montaje, implantando con ellas cintas transportadoras y como esto solucionó en gran medida problemas de transporte de materiales y eficiencia en montajes.

Cintas transportadoras

La primera creencia sobre este tema es que Henry Ford fue quien inventó enteramente la cadena de montaje, pero nada más lejos de la realidad es que la implantó teniendo como base dos ideas principales, primero los “trolleys” de una fábrica de Chicago y como segunda idea el depósito de granos en silos con ayuda de cintas transportadoras de un molino llamado Evans.

La idea principal de Ford era que todos los elementos del taller estuvieran en movimiento mientras que todos los trabajadores permanecían en sus puestos de trabajo. El papel fundamental en todo este conglomerado de máquinas fue para los ingenieros, encargados de que tanto las máquinas que creaban pieza como las cintas que hacían llegar a los trabajadores estas estuvieran en perfecta armonía y sincronización.

Con la llegada de las cintas transportadoras y la implantación de las cadenas de montaje se cambió por completo la forma de trabajar de los operarios, al principio todos se reunían alrededor de una mesa en la que se amontonaban las piezas y la duración del montaje estaba determinada por la rapidez del operario, con la llegada de la cinta transportadora cada persona se ponía en línea y la pieza le iba pasando por delante, el operario tenía un tiempo mucho más limitado para realizar su tarea, de esta forma se optimizó casi al 100% el montaje y estas cadenas llegaron a ser muy importantes en la denominada Revolución Industrial.

Los aspectos máximos que buscaban eran un diseño cuidadoso del producto y la mejora progresiva de este diseño. Creación y mejora de máquinas y herramientas para una mejora de estas cadenas de montaje. Incrementar los salarios del trabajador, puesto que con las cadenas de montaje se podía producir hasta un 300% más que sin ellas.

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