Carga a granel de mercancías sólidas

La carga a granel es una forma de transporte de bienes muy utilizada en el sector industrial. Existen tres tipos de carga de estos elementos; la liquida, la gaseosa y la sólida. Dado el auge de empresas españolas como Chia Espirales en la venta de maquinarias de cargas sólidas, a continuación vamos a detallar su funcionamiento.

La principal diferencia entre la carga a granel sólida respecto a la liquida y gaseosa radica en la complejidad del manejo de la mercancía que se carga. Como su nombre indica, se puede cargar tanto elementos líquidos, gaseosos y secos, pero no todos conllevan el mismo proceso y dificultad. La carga de granel sólido es el más sencillo y común en el sector, por lo que es el que desarrollaremos más detenidamente.

Mercancías como minerales, madera, cemento, fertilizantes, arena, grava, granos alimenticios, etcétera, son habitualmente transportados a granel. Es decir, todos aquellos bienes que, a través de maquinaria, pueden cargarse en el lugar de producción y/o extracción. Este tipo de transporte basa su éxito en la rapidez de sus cargas homogéneas. Esta velocidad respecto a otros tipos proviene del modelo de carga de mercancía, la cual se hace sin embalaje ni necesidad de empaquetar. Tras la carga de los bienes, el modo de transporte suele ser el marítimo. Se estima que más de 3.500 millones de toneladas de graneles sólidos son transportadas al año a través de bulk carriers (barcos graneleros). Esto sitúa al transporte a granel sólido como uno de los principales en la industria portuaria.

Carga a granel a través de bulk carriers

Por otra parte, la maquinaria utilizada para el cargamento puede variar según el tipo y cantidad de mercancía a cargar. Se introduce en contenedores de mayor o menor tamaño y con equipos de carga polivalentes para facilitar la adaptación a las instalaciones. Los bienes son movilizados por medio de bombeo o succión con una pala o balde que traslada la mercancía a tanques o silos. Posteriormente, estos tanques o contenedores son trasladados a través del puerto por medio de camiones, vías o gracias a la ayuda de grúas que finalizan el proceso.

Carga a granel de mercancías sólidas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.